martes, 29 de abril de 2014

BARITA (BaSO4)

Dedicamos este espacio  al mineral de bario más frecuente y la principal mena de este elemento. Este mineral que vuelve a tener relevancia al ser un elemento auxiliar muy importante en la extracción de hidrocarburos, también se utiliza en industrias como la papelera, la cerámica, la pintura y hasta la medicina (para ser bebido con el fin de ayudar al contraste en las radiografías del aparato digestivo)


ETIMOLOGIA: Su nombre moderno deriva del griego barys, que quiere decir “pesado”, en alusión a su elevado peso específico.
SISTEMA CRISTALINO: Rómbico (clase bipiramidal), con cristales tabulares o prismáticos, así como los agregados en cresta de gallo.
RAYA: Blanca
PESO ESPECIFICO: 4,5 gr/cm3
DUREZA: 3 a 3,5
COLOR: Blanco, a veces con tonos amarillos, verdes, azules o rojos, también puede ser incoloro.
CURIOSIDAD: Es un mineral de gran importancia económica en la producción de gas natural y petróleo, ya que se usa como lodo de perforación en los pozos de extracción de hidrocarburos ya que al ser mezclada con ellos no produce chispas, esto permite que en las perforaciones no haya riesgo de explosión por las fricciones o por bolsas de gas.


Para poder visualizar parte de mis piezas de barita pincha en la pestaña "Mi Colección", en caso de que os gusten algunos minerales y quisierais realizar algún intercambio o conseguir alguna barita pincha en la pestaña "Minerales de Intercambio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario