miércoles, 17 de septiembre de 2014

YESO (CaSO4. 2H2O)

El yeso es un sulfato cálcico hidratado muy presente en la corteza terrestre, que se halla en multitud de formas y tiene una gran importancia económica (por su uso en la construcción). Ya se extraía en el antiguo Egipto, usándose en la necrópolis de Giza para fabricar mortero y escayola. Posteriormente los romanos descubrieron que si calentaban el yeso a 300º C se endurecía al mezclarlo con agua, de donde se extendió su uso en la construcción que perdura hasta nuestros días.


ETIMOLOGIA: Su nombre procede del griego gypsos que quiere decir: tiza, escayola o cemento.
SISTEMA CRISTALINO: Monoclínico. Se presenta en formas diversas: cristales tabulares, prismáticos, masas fibrosas, espáticas, sacaroideas; las maclas son muy frecuentes (yeso en punta de flecha, cola de golondrina)
RAYA: Blanca
PESO ESPECIFICO: 2,3 gr/cm3
DUREZA: 2 (se puede rayar con la uña)
COLOR: Incoloro o de color blanco , gris,  amarillento, rojizo, azulado, castaño… debido a la presencia de impurezas.
CURIOSIDAD: Dado que es un mineral muy extendido, existen depósitos espectaculares como el de la Cueva de los Cristales en Naica (México), que contiene multitud de cristales de yeso selenítico transparente en forma de espadas que alcanzan longitudes de más de 2 metros (ver foto más abajo). Otro depósito de yeso de los más espectaculares y de los de mayor tamaño del mundo se encuentra en el estado norteamericano de Nuevo México, es el yacimiento de Arenas Blancas, con una superficie de 580 Km2 de arena de yeso de un blanco cegador, que el viento ha convertido en dunas de hasta 18 metros de altura.


Para poder visualizar parte de mis piezas de yeso pincha en la pestaña "Mi Colección", en caso de que os gusten algunos minerales y quisierais realizar algún intercambio o conseguir algún yeso pincha en la pestaña "Minerales de Intercambio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario