martes, 16 de diciembre de 2014

PIRITA (FeS2)

ETIMOLOGIA: Su nombre procede del griego pyr que quiere decir: fuego; porque cuando se le golpea con el hierro produce chispas.
SISTEMA CRISTALINO: Cúbica. Aunque suele formar cristales octaédricos, pentadodecaédricos (piritoédricos), maclas(por ejemplo cruz de hierro), masas granulares, reniformes o estalactitas.
RAYA: De negra verdosa a negra parduzca.
PESO ESPECIFICO: 5,0 gr/cm3
DUREZA: 6-6,5.
COLOR: Amarillo latón claro.
CURIOSIDAD: Se utiliza para la fabricación de ácido sulfúrico, pues el hierro que proporciona es de baja calidad debido a la presencia de azufre, también se suele beneficiar de la pirita algo de cobre. El principal yacimiento del mundo está en Río Tinto(Huelva), con 140 kilómetros de longitud y en algunos puntos la masa pirítica supera los 100 metros de espesor. En el mundillo del fútbol también puede disfrutarse su belleza ya que la base del balón de oro que se entrega anualmente es una pieza de pirita de Perú.



Para poder visualizar parte de mis piezas de pirita pincha en la pestaña "Mi Colección", en caso de que os gusten algunos minerales y quisierais realizar algún intercambio o conseguir alguna pirita pincha en la pestaña "Minerales de Intercambio"



No hay comentarios:

Publicar un comentario